HABILIDADES BÁSICAS (Atención temprana)

HABILIDADES BÁSICAS
(Atención temprana)

El servicio va dirigido a los niños y jóvenes en edad escolar (6-21 años). Se debe complementar la respuesta educativa que los usuarios reciben en el colegio y en sus respectivas familias, para ello debe establecerse una óptima relación entre la familia, la asociación y el centro educativo.
El concepto de retraso mental no se limita al área intelectual como pasaba hace poco tiempo. Se introduce otras variables, como son las áreas adaptativas (comunicación, actividades vida diaria, autodirección, autonomía personal, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, uso de la comunidad…).Este servicio da respuesta a éste nuevo concepto que intenta preparar a la persona con Síndrome de Down para la vida autónoma e independiente.
Dentro del Área Educativa, también se realizan actuaciones dirigidas a orientar y apoyar a las familias, mediante el Foro de Educación, que tiene lugar mensualmente en el que las familias exponen las distintas problemáticas que se encuentran a nivel de la escolarización de sus hijos.
Los profesionales se coordinan y colaboran con los centros escolares en los que se encuentran escolarizados los usuarios mediante reuniones periódicas, tanto presenciales como a través de correo electrónico o llamadas telefónicas.
Este servicio da respuesta a las necesidades académicas y curriculares, lenguaje, técnicas instrumentales, habilidades perceptivo-cognitivas, habilidades emocionales, sociales y de autonomía.