Servicio de adultos

Servicio de adultos

Hace varios años, DOWN CORDOBA, planteó la necesidad de dar respuesta a aquellos usuarios con síndrome de Down y otro tipo de Discapacidad Intelectual, de prestar servicios al finalizar su etapa educativa, aproximadamente a los veintiún años.
Es por ello que dicho servicio trata de dar respuesta más acorde a las necesidades cada uno de ellos y sus familias. Debido a la gran variabilidad de las habilidades de autonomía, de la posibilidad de insertarse en el mundo laboral en empresas ordinarias y de la posibilidad de llevar una vida autónoma y que sus familias apuesten por ella, se han distribuido en tres itinerarios formativos diferenciados.

Itinerario 1: Formación en vida autónoma.

  • Usuarios cuyas características personales (habilidades y destrezas) no les permiten optar a desarrollar unas prácticas laborales ni un empleo.
  • Familias que evidencian la necesidad de sus hijos por unos servicios complementarios (transporte, comedor y actividades ocupacionales).

  • Itinerario 2: Formación en vida autónoma y laboral.

  • Usuarios cuyas características personales (habilidades y destrezas) les permiten optar a desarrollar unas prácticas laborales y/o un empleo.
  • Familias que evidencian la necesidad de sus hijos para realizar unas prácticas laborales o un empleo.

  • Itinerario 3: Formación en vida autónoma, laboral e independiente.

  • Usuarios cuyas características personales (habilidades y destrezas) no sólo para el empleo si no para desarrollar un proyecto de vida independiente, es decir, llevar a cabo planes personales de vida relacionados con el poder de decisión sobre su propia existencia y controlar su propia vida hasta dónde sea posible, siempre contando con los apoyos necesarios.
  • Familias que evidencian la necesidad de sus hijos para realizar unas prácticas laborales o un empleo y que apuestan por el proceso de desarrollo y metas de planes personales de sus hijos, es decir, esto supone un compromiso de respeto y análisis de las decisiones tomadas responsablemente por sus hijos.