transparencia

Somos transparentes

En cualquier entidad comprometida con la mejora de los Derechos Humanos, y más aún cuando este compromiso se realiza en favor de personas con discapacidad y con necesidad de apoyo, la política de Transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte de su razón de ser. Pensamos firmemente que la opacidad ciega y que la transparencia fortalece.

DOWN CÓRDOBA es una Asociación sin ánimo de lucro, registrada oficialmente el 23 de marzo de 1988. Como Asociación no lucrativa está sometida a la actual Ley reguladora del Derecho de Asociación (hay que crear vinculo a la dirección https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-5852). Fue declarada como Entidad de Utilidad Pública el 18 de octubre de 2004 y está sometida al Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a Asociaciones de utilidad pública (hay que crear vinculo a la dirección https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-615).

Para facilitar que cualquier persona pueda conocer y tener acceso publico a información significativa, DOWN CÓRDOBA hace aquí publicas: Informaciones sobre su funcionamiento interno (organigrama), Cifras, distribución y resultados de su gestión económica, Convenios y acuerdos con Instituciones colaboradoras, Información de sus actividades principales y de los acuerdos estatutarios e Información legal e interna (estatutos, etc.).

En DOWN CÓRDOBA el control y la evaluación de la gestión económica es constante:

  • La Asociación se somete a una auditoria económica externa con la firma GNC Audit Consultancy y cuyo informe puede encontrarse en esta web.
  • La organización dispone de un manual de procedimientos administrativos para el seguimiento del control de pagos (dos firmas mancomunadas en todas las operaciones de pago), y cuenta con un sistema de supervisión de las operaciones económicas (pagos por tarjeta de crédito, revisión de dietas de viajes y manutención, control de transferencias, etc.). Este seguimiento dispone de dos niveles de supervisión: interna (por personal de Administración del equipo profesional) y externa (por miembros de la Junta Directiva ajenos a la persona que firma los pagos).
  • Anualmente, la Asamblea General aprueba los Informes de Gestión (económica y de actividades) del año anterior.
  • La cuota de socios actual es de 20,04 € / mes.
  • Las donaciones recibidas son registradas y comunicadas formalmente a la Hacienda Española (“formulario 182 Declaración informativa de Donaciones”). DOWN CÓRDOBA es una Entidad declarada de Utilidad Pública (y por tanto, acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre). Las cuentas anuales de DOWN CÓRDOBA son depositadas en el Registro Nacional de Asociaciones de Utilidad Pública del Ministerio del Interior (via Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública), en informe y formato vigente que pueden encontrarse en esta web.
  • DOWN CÓRDOBA ha sido adjudicataria de los siguientes contratos públicos: Concierto plazas CAIT, Centro de Día y Centro de Día Ocupacional (contratos vigentes a día de hoy).
  • Desde el año 2018 se dispone de un programa COMPLIANCE (Cumplimiento legal y normativo) supervisado por la Empresa S&Y Consultores en el que se revisa todo el funcionamiento legal de la Entidad. Se dispone de un responsable “compliance officer” del Programa, un Delegado oficial de Protección y un responsable para la prevención y cumplimiento de la normativa relacionadas con la Ley 10/2012, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

 

Los cargos directivos de DOWN CÓRDOBA se ejercen gratuita y voluntariamente de forma no remunerada. Las personas que forman parte de la Junta Directiva tan sólo reciben compensación económica por los gastos generados (viajes, manutención y alojamiento) por su participación como representantes de la organización en las actividades de la misma. Estos gastos son convenientemente justificados y supervisados para asegurar su correcto uso.

Se ha aprobado el Código Ético y de Buen Gobierno que regula y aporta directrices de funcionamiento ético y de buen gobierno para todas las personas vinculadas con la Asociación, así como un Código de Conducta para todas aquellas personas que representan a DOWN CÓRDOBA, tanto en cargos directivos como en cargos de dirección y gestión. Estos documentos revisan y recogen las recomendaciones establecidas en el programa COMPLIANCE de DOWN CÓRDOBA.

Rendición de cuentas

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: Incluye los gastos de sostenimiento de la estructura de la organización (personal de administración y gestión, auditorias, certificaciones y asesorías, seguros, obras, reformas y reparaciones, equipamiento, suministros, alquileres y amortizaciones.

CAPTACIÓN DE FONDOS: Incluye los gastos de actividades y eventos de captación de recursos, gestiones de negociación y solicitud de proyectos y gestiones de justificación de los programas (tanto privados como públicos).

MISIÓN: Incluye los gastos orientados directamente a la ejecución de proyectos y programas.

Datos económicos (según cuentas oficiales presentadas en registro de asociaciones)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies incluida en nuestro    Aviso Legal
Privacidad