Ocho jóvenes con síndrome de Down participan por primera vez en una liga nacional de debate.
¿Se puede tener una alimentación saludable en nuestros días? Este es el tema que se han tenido que preparar los ocho jóvenes de la Asociación Down Córdoba que han participado en “Yo tengo opinión”, la primera liga de debate del mundo entre personas con Discapacidad Intelectual que se ha celebrado el fin de semana del 14 al 16 de junio en Madrid.
Laura Molina, Laura Muñiz, Francisco Varas, Fabián Cámara, José Manuel Sicilia, María Antúnez, Cristina Cano y Alejandro del Río, llevan preparándose para participar en el Proyecto, desde finales del mes de noviembre del pasado año.
Para ello han contado con la ayuda del profesor jubilado, experto en lingüística Juan Pedro Gómez, Carmen Cabello, técnica del centro Medac y con experiencia en el campo del debate, Silvia Aljarilla, técnica de Empleo de la Asociación Down Córdoba y Nadia Ada, voluntaria, que han formado a estos ocho jóvenes con Síndrome de Down, preparándolos para el debate, postura corporal, lenguaje… enseñándoles técnicas, cómo defender y argumentar, en nuestro caso, que no es posible llevar una alimentación saludable, tras realizarse el sorteo, teniendo nuestros chicos que justificar la posición contraria.
Un fin de semana muy intenso, con dos debates, con los compañeros de Down Granada, por la mañana y por la tarde con la Asociación Apsa de Alicante. Y pese a que no conseguimos pasar a la final, la experiencia ha sido fantástica y todos los participantes manifestaron sus ganas de continuar preparándose y formándose para participar en la próxima edición de la competición.
Este Proyecto ha sido posible gracias al patrocinio de EMACSA y a la colaboración de la Fundación “la Caixa” y Fundación Magtel.