Transparencia

Transparencia

Somos Transparentes

En cualquier entidad comprometida con la mejora de los Derechos Humanos, y más aún cuando este compromiso se realiza en favor de personas con discapacidad y con necesidad de apoyo, lapolítica de Transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte de su razón de ser.

Por este motivo la Asociación DOWN CÓRDOBA hace públicas en su Web las cifras, distribución y resultados de su gestión económica y de sus actividades principales, de forma más exigente a lo que está marcado por la actual Ley de Transparencia.De esta forma se consigue un seguimiento fiel y actualizado del uso que la organización hace de las ayudas que recibe, así como de los logros alcanzados por los contribuyentes y beneficiarios.

En DOWN CÓRDOBA el control y la evaluación de la gestión económica es constante:

  • Cada año la Asociación rinde cuentas ante la Consejeria de Justicia y Admnistración Pública (destino Ministerio del Interior) y cuyo informe anual puede encontrarse en esta web.
  • La organización dispone de un manual de procedimientos administrativos para el seguimiento del control de pagos (dos firmas mancomunadas en todas las operaciones de pago), y cuenta con un sistema de supervisión de las operaciones económicas (pagos por tarjeta de crédito, revisión de dietas de viajes y manutención, control de transferencias, etc.). Este seguimiento dispone de dos niveles de supervisión: interna (por personal de Administración del equipo profesional) y externa (por miembros de la Junta Directiva ajenos a la persona que firma los pagos).
  • Anualmente, la Asamblea General aprueba los Informes de Gestión(económica y de actividades) del año anterior.
  • La cuota de socios actual es de 20,04 € / mes.
  • Cualquier donación recibida es registrada y comunicada formalmente a la AEAT (“formulario 182 Declaración informativa de Donaciones”). Las cuentas anuales de DOWN ESPAÑA, además son depositadas en la AEAT (Procedimiento: GC19 - Entidades sin fines lucrativos Ley 49/2002. Presentación de memoria económica anual).
Los cargos directivos de DOWN CÓRDOBA se ejercen gratuita y voluntariamente de forma no remunerada. Las personas que forman parte de la Junta Directiva tan sólo reciben compensación económica por los gastos generados (viajes, manutención y alojamiento) por su participación como representantes de la organización en las actividades de la misma. Estos gastos son convenientemente justificados y supervisados para asegurar su correcto uso.

Se ha aprobado el Código Ético y de Buen Gobierno que regula y aporta directrices de funcionamiento ético y de buen gobierno para todas las personas vinculadas con la Asociación, así como un Código de Conducta para todas aquellas personas que representan a DOWN CÓRDOBA, tanto en cargos directivos como en cargos de dirección y gestión. Estos documentos revisan y recogen las recomendaciones establecidas en el programa COMPLIANCE de DOWN CÓRDOBA

Actualmente la entidad está realizando un proceso de revisión de Cumplimiento Legal y Penal (COMPLIANCE) que está previsto completar a lo largo del año 2020.

Rendición de cuentas